Los atracones de comida tienen un mensaje, y es importante que no lo ignoremos.

Los atracones no suceden por falta de fuerza de voluntad. Por lo general son un síntoma de una necesidad más profunda.

atracones de comida

Los atracones de comida suelen ser muy estresantes y emocionalmente intensos. Y a pesar de ser un hecho bastante generalizado, no hay ninguna solución fácil sobre cómo dejar de comer compulsivamente.

Las personas que luchan contra los atracones suelen experimentar una gran cantidad de vergüenza y culpa. Sienten que su comportamiento de alguna manera los hace débiles de voluntad.

Los remedios tradicionales para poner fin a los atracones se centran principalmente en el cambio de los hábitos con el fin de controlar, gestionar o terminar con los atracones. Pero ésto ignora las causas emocionales subyacentes, y con frecuencia se traduce en que los clientes se sientan como si hubiesen fracasado…

atracones de comida

Entonces, ¿dónde se puede empezar el proceso para poner fin a los atracones?

El primer paso es comenzar a tratarnos a nosotros mismos con mayor compasión. Ésto significa no criticarnos a nosotros mismos tan duramente cada vez que tengamos un atracón. En cambio recordarnos que estamos comiendo mucho porque es un mecanismo de defensa que estamos usando para manejar una lucha más grande y profunda. Hay algo en nuestra vida que nos está causando estrés o infelicidad, y estamos lidiando con eso lo mejor que podemos.

Una vez que hemos dejado de juzgarnos a nosotros mismos, tenemos que acercarnos a los atracones con paciencia y una mente abierta. Una verdadera cicatrización puede llevar algún tiempo, y puede requerir mirar las áreas de nuestras vidas que no reconocemos que estén conectadas a nuestros hábitos alimenticios no deseados. Con el Método Ancla es algo en lo que trabajamos desde las primeras sesiones de coaching.

No hay una «solución rápida» pero estas son algunas de las medidas que podrían ayudarte a conseguir superar los atracones de comida:

#1. Abordar y corregir  la dieta.

La lección puede ser relativamente sencilla: tenemos que cambiar nuestra dieta y comer alimentos más nutritivos. Los alimentos procesados son altos en calorías pero bajos en nutrientes. Por lo tanto, a menudo nos dejan insatisfechos.

También cuando comemos demasiado rápido o sin prestar atención, como cuando comemos en el coche, o en frente de la TV, el ordenador o la tablet…

atracones de comida

A veces tratamos de compensar en cantidad cuando nuestras dietas carecen de calidad, y esto puede conducir a comer mucho.

Así que comer alimentos altos en nutrientes y tener una mayor conciencia de nuestras comidas puede ayudar a frenar los atracones de comida.

#2. Dejar de contar calorías o hacer dieta.

No deja de ser paradójico, pero contar  calorías y hacer dieta a veces pueden conducir a comer  más. Contar calorías a menudo nos priva de nutrientes importantes, cosa que nos deja con hambre. Si estamos contando calorías durante todo el día, seremos propensos a sentirnos hambrientos para la cena, así que no es de extrañar  que por eso comamos demasiado.

Te recuerdo dos post que escribí sobre ello más a fondo:

  1. CONTAR CALORÍAS NO FUNCIONA
  2. HA LLEGADO EL MOMENTO QUE DEJES DE HACER DIETA

#3. Examinar tus fuentes de estrés.

Gran parte del tiempo los atracones realmente no tienen nada que ver con nuestra dieta. Es una práctica muy común el hecho de convertir la comida en un sustituto para una necesidad emocional más grande que no ha sido satisfecha. O como una forma de aliviar temporalmente el estrés que una situación en la vida está causando. En estos casos nuestro hábito de comer mucho nos llama a examinar nuestras vidas más profundamente. Tal vez es un trabajo insatisfactorio o una relación difícil que está causando el estrés. Si esto es cierto, es importante que hagamos todo lo posible para empezar a abordar la raíz de esto. También tenemos que darnos cuenta de que comer demasiado es sólo algo que estamos haciendo para hacer frente a una situación muy difícil, y debemos dejar de criticarnos a nosotros mismos para hacerlo.

#4. Ve más profundo.

Puede que no sea una situación externa, como un trabajo o una relación, la que está causando el estrés. A veces el hecho de tener atracones de comida está llamando la atención a que miremos dentro y ver dónde estamos sufriendo o dónde nos sentimos insatisfechos.

¿Estamos viviendo la vida que representa quiénes somos?

¿Estamos conteniéndonos o haciéndonos sentir pequeños de alguna manera?

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching-contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.  Mientras te espero con ilusión la próxima semana,

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras en:

facebook-coaching-adelgazartwitter-coaching-adelgazarpinterest-coaching-adelgazar coaching para adelgazar youtube