¿Te encuentras comiendo los mismos alimentos todo el tiempo?

En las sesiones de coaching para adelgazar a menudo me encuentro con clientes que comen los mismos alimentos siempre, evitando un montón de alimentos por miedo a engordar.

¿Alguna vez tú también has pasado por una fase donde tus opciones fueron bastante limitadas?

¿O tal vez te has encontrado inclinada por uno o dos alimentos en un período de tiempo, y de repente te cansas de esos mismos alimentos?

comiendo los mismos alimentos siempre

¿Ésto tiene algún tipo de sentido nutricional? ¿Es útil? ¿Es perjudicial?

Y ¿qué dice acerca de nosotros si nos encontramos consumiendo los mismos alimentos una y otra vez?

En primer lugar si te encuentras comiendo los mismos alimentos todo el tiempo, podría tener sentido:

Muchas culturas de todo el mundo han evolucionado con una pequeña gama de opciones de comida. Los esquimales consumen tradicionalmente una dieta de grasa, en su mayoría de ballenas. Las islas del Pacífico se limitaron a la fruta, el pescado y el coco. Mientras que por generaciones, los irlandeses dependían de las patatas.

los mismos alimentos

Los seres humanos no siempre hemos contado con un montón de variedad de alimentos en nuestro desarrollo evolutivo. Así que si tu dieta es limitada, estás siguiendo el curso de la evolución.

Ésta es una de las características estupendas del cuerpo humano. Puede sobrevivir en todo tipo de carencias dietéticas. La supervivencia es quien manda.

Por último, tiene sentido que podamos permanecer limitados a una pequeña cantidad de opciones de alimentos porque hay un factor de conveniencia y seguridad aquí.

A los seres humanos nos gusta lo familiar. A menudo sospechamos de lo desconocido. Piensa en todas las ocasiones en las que podrías haber visitado un país extranjero o incluso ido a otra región y  te ofrecieron una comida extraña de la que no parecías muy segura o cómoda. Todos los que te rodean podrían estar comiendo ese alimento, pero tus instintos podrían conducirte de otra manera.

los mismos alimentos

Mi madre siempre cuenta que cuando vino a España y vio por primera vez los chipirones en su tinta, por casi le da algo. Y ahora le encantan.

Lo mismo pasa con los extranjeros que vienen a España y ven patas de cerdo colgando… Nuestro delicioso  jamón ibérico.

los mismos alimentos siempre

Ahora, toca hablar de los inconvenientes de esta forma de comer:

Limitar nuestra elección de alimentos limita nuestro perfil de nutrientes.

En Estados Unidos por ejemplo, los antropólogos sociales han observado que el tamaño del cuerpo, altura corporal, masa muscular y la densidad ósea aumenta de una manera drástica y muy ventajosa cuando comenzaron a introducir más proteínas y alimentos que contienen calcio en la dieta en la última parte de la era industrial. Sin esta ampliación de la dieta, nuestro potencial evolutivo habría continuado siendo limitado.

Los seres de mayor éxito en el medio ambiente a largo de la historia evolutiva tienden a tener la más amplia gama de dieta.

Pero otra cosa muy diferente es cuando se trata de estar comiendo los mismos alimentos conscientemente.

Hay momentos en los que podríamos quedarnos enganchados a un alimento muy específico y nos da por comerlo  durante semanas.

¿Te acuerdas del post que escribí sobre 3 TIPOS DE ANTOJOS Y LO QUE SIGNIFICAN?

Podrías pasar por una fase en la que estás comiendo un montón de ensalada, o estás comiendo un montón de la misma fruta, o no puedes dejar de comer suficiente yogur o lo que sea.

En este caso, podemos suponer que el cuerpo necesita este alimento y la sabiduría del cuerpo está hablando.

La naturaleza a menudo nos proporciona una dieta restrictiva durante un corto periodo de tiempo. Cuando algo está en temporada, nos apetece más.

comer el mismo alimento

Así que la pregunta entonces es, ¿puedes confiar en tu sabiduría corporal?

¿Puedes notar cuando tiene sentido seguir con un determinado alimento hasta que tu cuerpo ya no te lo pide?

Obviamente, si te encuentras con ganas de comerte un helado todos los días durante semanas, es probable que no sea la sabiduría de la naturaleza o la sabiduría de la evolución hablando a través de su cuerpo. Todo es cuestión de aprender a discernir.

Se trata de aprender a confiar en el cuerpo y experimentar.

Mira  a ver lo que puedes añadir a tu dieta y aumentar tu potencial metabólico.

Tu cuerpo te lo agradecerá.

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras con más consejos útiles en:

coaching para adelgazar youtubePatricia Guzman coach