CONTAR CALORÍAS NO FUNCIONA

¿Tenemos que contar calorías para bajar de peso?

Existe la creencia popular de que la pérdida de peso es simplemente una cuestión de contar calorías. Siempre y cuando estamos quemando más calorías de las que estamos consumiendo, vamos a perder peso. Pero, ¿es ésto cierto?

Disminuir las calorías, de hecho, a menudo conduce a la pérdida de peso. Pero no es el único enfoque que puede funcionar. Y más importante aún, no es el mejor enfoque si estamos buscando un cambio sostenible y duradero.

Precisamente cambiar este enfoque es una de las mayores resistencias que suelo encontrar con mis clientes en las primeras sesiones de coaching. Algunas incluso me enseñan entusiasmadas su nueva app para contar calorías pensando que de verdad están haciendo lo correcto.

contar calorias

Contar calorías se hizo popular en la década de los 60 y ha disfrutado de cierto nivel de popularidad desde entonces. Sin embargo las tasas de obesidad no han parado de incrementarse desde ese momento.

¿No crees que si perder de peso fuera  tan simple como contar calorías, los niveles de obesidad no habrían crecido tanto?

Hace unos años David Kirchhoff, CEO de Weight Watchers cuyo plan de dieta asigna a cada comida una serie de puntos basados en el contenido de calorías, dijo lo siguiente:

“Contar calorías se ha vuelto inútil. Cuando tenemos unas manzanas de 100 calorías en una mano y un paquete de galletas de 100 calorías en el otro, y los vemos como “lo mismo” porque las calorías son las mismas, dice todo lo que hay que decir acerca de las limitaciones de usar sólo las calorías en la orientación de la elección de alimentos”.

contar calorias

Weight Watchers ahora anima a sus clientes a comer alimentos más naturales y menos procesados, en vez de simplemente contar puntos…

Una sabia decisión por varias razones:

  • Todos somos únicos.

Una de las razones por las qué contar calorías no siempre funciona es que cada uno de nosotros tiene un cuerpo único, con un metabolismo único, con actividades diferentes y necesidades individuales.

  • No es sostenible.

Contar calorías a veces puede ayudarnos a perder peso al principio. Pero estos resultados positivos suelen disminuir con bastante rapidez.

Si pasamos nuestros días sintiendo hambre y privándonos porque estamos controlando nuestro consumo de calorías, podríamos ser más propensos a comer por la noche. Del mismo modo, para muchas personas hay una fuerte tentación de ir al extremo opuesto de la autocomplacencia después de un largo período de auto-negación.

El equilibrio es mejor. En lugar de contar las calorías, lo que necesitamos es un estilo de vida saludable que realmente nos nutra y nos ayude a mantener un peso saludable a largo plazo.

  • Comer un montón de productos frescos.

Lo importante aquí no es hacer el seguimiento de la cantidad de calorías en las verduras o el pastel. Lo importante es darse cuenta de que muchos alimentos ricos en nutrientes tienen menos calorías y serán más satisfactorios que los alimentos procesados, que son en gran parte  calorías vacías.

contar calorias

  • No seas tan dura contigo misma.

Este punto tan importante es algo que conocen muy bien mis clientes de coaching, que trabajamos en las sesiones de Método Ancla. Es fácil acercarse a la pérdida de peso con una mentalidad de todo o nada. A menudo nos sentimos como que tenemos que llevar una dieta “perfecta” o de lo contrario tenemos “falta de fuerza de voluntad.” Ésto sólo sirve para sentenciarnos al fracaso.  Sí, comer alimentos ricos en nutrientes es muy importante. Pero comer una chocolatina de vez en cuando no te hace una fracasada. Permítete un poco de flexibilidad, no hagas de ningún alimento un “tabú”, y date un descanso de vez en cuando.

contar calorias

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching-contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.  Mientras te espero con ilusión la próxima semana,

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras en:

facebook-coaching-adelgazartwitter-coaching-adelgazarpinterest-coaching-adelgazarcoaching para adelgazar youtube

También te puede interesar:

Un pensamiento en “CONTAR CALORÍAS NO FUNCIONA”

  1. Muy, muy , muy sensato. Yo intenté la WW y me di cuenta de que era una tontería cuando me descubrí sustituyendo un plato de comida por un mini bocadillo de Nutella porque tenían la misma puntuación. Es engañarse. Cómo va a ser mejor comer pan con Nutella que un plato de comida en condiciones?
    Y me parece fundamental lo que dices de no culpabilizarnos por disfrutar de alimentos hipercaloricos de vez en cuando.
    Me encanta el post!! Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.