CÓMO EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL

Prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

La obesidad infantil ya afecta a 1 de cada 10 niños en Europa. Piénsalo por un momento.

A mí me dejó impactada este dato durante mi formación sobre Nutrición, Genes y Salud en la que acabo de certificarme por la Universidad de Navarrafactores obesidad infantil

Uno de los módulos de esta formación era íntegramente sobre la prevención y tratamiento de la obesidad infantil, y quería compartir contigo algunos de los puntos más útiles para poner en práctica con tus hijos.

Una de las principales causas de la obesidad infantil es precisamente la dificultad de reconocer un exceso de peso por parte de los padres, y por tanto la dificultad de prevenir o tratarlo.

Por eso un mensaje sencillo de salud pública que puede ayudarte a reconocer si tu hijo tiene sobrepeso es:

obesidad infantilBajo mi punto de vista una vez más el el punto clave, el punto de partida indispensable, es el siguiente:cambiar

Uno de los mayores riesgos de obesidad infantil resulta ser los conocimientos erróneos por parte de los familiares sobre las causas de obesidad, y la baja percepción del exceso de peso propio y en sus hijos. Con frecuencia los padres con exceso de peso muestran menos preocupación por el peso de sus hijos y tienen mayor probabilidad de no percibirla correctamente, ya que no consideran el exceso de peso como un problema de salud.

obesas

Recuerda el post que escribí sobre el tema IMAGEN CORPORAL Y FAMILIA que puede darte muchas pistas útiles.

En cuanto a los factores nutricionales, la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, señala que ningún nutriente aislado se asocia de manera inequívoca al desarrollo de obesidad, aunque un exceso de azúcares simples y de lípidos, y un bajo aporte de hidratos de carbono y fibra, estarían especialmente implicados en su desarrollo.

En lo referente al aumento de peso, ciertos alimentos han sido especialmente señalados: las bebidas azucaradas y la comida rápida. Lo que viene relacionado con el tamaño de las raciones consumidas, que se presenta como otro factor que puede estar contribuyendo significativamente al aumento de la obesidad infantil y juvenil.

Comer sano es divertido, la obesidad infantil no.


Otros alimentos que han presentado un  riesgo de obesidad en estudios epidemiológicos son: los dulces y golosinas, bollería, embutidos y los aperitivos salados. Por el contrario, algunos alimentos podrían tener cierto efecto protector frente al exceso ponderal en la infancia y adolescencia: las frutas y verduras, cereales integrales, la leche y derivados, las nueces y los pescados.

El fraccionamiento de la ingesta parece estar relacionado con la prevención de la obesidad, de tal forma que los niños que realizan un mayor número de comidas al día, presentan menor probabilidad de tener exceso de peso. Además el desayuno en la edad escolar se ha asociado con dietas de mejor calidad nutricional y estilos de vida más saludables, y menor riesgo de exceso de peso.

prevenir obesidad infantil

La actividad física tiene gran influencia sobre el grado de adiposidad corporal y, consecuentemente, sobre el riesgo de obesidad. Existe evidencia sólida de que niveles elevados de actividad física habitual se asocian positivamente con la salud cardiorrespiratoria y metabólica y son protectores frente a la obesidad en la infancia y la adolescencia. Estudios llevados a cabo tanto en España, como a nivel europeo, evidencian que la tasa de realización de actividades deportivas en el tiempo libre es baja, frente a otras alternativas de ocio más sedentarias (televisión, videojuegos, internet).

Recuerda que el ejercicio regular ayuda a reducir la grasa corporal, combate la ansiedad, mejora la autoestima y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la obesidad.

obesidad infantil sueño

En la actualidad, es creciente el interés en la comunidad científica por estudiar la relación entre las horas de sueño y el riesgo de obesidad. Las razones que lo explicarían es que es lógico pensar que los niños que duermen menos horas, estén más cansados durante el día y por tanto sean más sedentarios. Además, se observa que las dietas de los niños que duermen menos horas son de peor calidad nutricional. Los mecanismos biológicos subyacentes, implican cambios en la regulación del balance energético y metabólico relacionado con los ritmos circadianos.

Por lo tanto las medidas generales de prevención y tratamiento de la obesidad son las siguientes:

  1. no utilizar los alimentos como recompensa.
  2.  ni hacer comer al niño cuando esta enfadado,
  3. evitar tener a libre disposición alimentos o dulces,
  4. no comer en restaurantes de comida rápida más de 1 vez por semana,
  5. no acostumbrar al niño a comer solo,
  6. limitar el número de horas destinado a ver TV,
  7. incrementar el ejercicio físico dentro y fuera de la escuela,
  8. involucrar a la familia en unos buenos hábitos alimentarios.

Por mi parte creo que todo ello aporta datos muy interesantes pero siguen enfocándose en lo que hay que hacer o no hacer, y no tanto en cómo hacerlo. Que es lo que yo ofrezco en mis sesiones de coaching para adelgazar.

Te recuerdo mis recomendaciones prácticas y originales sobre CÓMO ENSEÑAR A COMER A TUS HIJOS que seguro te servirán de ayuda.

Y no me cansaré de repetirte que tú eres su ejemplo, el espejo donde se miran.

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.  Mientras te espero con ilusión la próxima semana,

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras en:

facebook-coaching-adelgazartwitter-coaching-adelgazarpinterest-coaching-adelgazarcoaching para adelgazar youtube

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.