El sencillo funcionamiento de los hábitos.

Todos tenémos hábitos.

Algunos de esos hábitos nos gustan, mientras que otros nos irritan porque no son saludables y además no nos los quitamos tan fácilmente.

Mark Twain dijo la famosa frase sobre los hábitos: «dejar de fumar es la cosa más fácil del mundo, lo sé porque lo he hecho cientos de veces.«el poder de los hábitos

De hecho hay una enorme industria establecida en torno a ellos: hábitos de comer en exceso, los hábitos del azúcar, los malos hábitos de ejercicio, tabaquismo y mucho más.

Pero, ¿qué es un hábito de todos modos? ¿De dónde vienen, por qué están aquí, y cómo deshacerse de ellos?

En la más simple de las definiciones los hábitos son pensamientos o actividades que repetimos una y otra vez.

Algunos hábitos son del tipo que desarrollamos voluntariamente y conscientemente, como salir a caminar todos los días.hábito de salir a caminar todos los días

Mientras que otros hábitos se expresan de forma automática e inconsciente.

Como por ejemplo comer en exceso sin pensar, cada vez que comemos.

Vamos a prestar especial atención aquí a la segunda forma de hábito, que tienen un extraño poder para persistir a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

En este caso los hábitos parecen tener vida propia, no creo que haya muchas personas que se hayan dicho: «me encantaría  esforzarme por desarrollar el hábito de comer en exceso

hábitos saludables

Nos ayudará entender que los hábitos surgen porque el cerebro siempre está buscando una forma de ahorrar esfuerzo.

El hábito se ha diseñado en gran parte para ayudarnos con una de las tareas más importantes de la supervivencia y la evolución: el aprendizaje.

¿Alguna vez has observado a un niño pequeño aprender algo nuevo?

Supongo que alguna vez habrás jugado a «cucú-tras» con ellos. Y por muchas veces que lo repitas, la sorpresa al volver a descubrir tu cara vuelve a acompañarse de risas y sorpresa una y otra vez.

El niño pequeño  está aprendiendo lo que los psicólogos llaman «permanencia del objeto». Para la mente de un niño, cuando una pelota desaparece detrás de un sofá o los ojos desaparecen detrás de las manos, se han ido para siempre.el poder de los hábitos aprendizaje niño

Al ver la cara de vuelta supone una experiencia divertida porque lo que pensaba que se suponía que iba a suceder, que tu cara  iba a desaparecer para siempre, no sucedió. Así que quieren verlo una y otra vez.

Porque los seres humanos aprendemos a través de la repetición.

El sistema nervioso está programado en el nivel más básico para aprender información importante repitiéndola.

¿Cuántas veces un niño canta una misma canción en su entusiasmo por el aprendizaje? ¿Y cuántas veces nosotros, como adultos, cometemos los mismos errores en la vida hasta que aprendemos la lección? Creo que te haces una idea.

hábitos aprendizaje

El proceso de habituación, de repetir algo una y otra vez, esencialmente sirve a otro primitivo e interesante propósito del cerebro: para movernos hacia lo que da placer y lejos de lo que trae dolor.

El proceso de aprendizaje es naturalmente agradable, por lo que es instintivo repetir cualquier conducta de aprendizaje que nos proporciona más conocimiento y control de nuestro entorno.

SEÑAL+RUTINA+RECOMPENSA

Desafortunadamente, este proceso de repetición de placer puede distorsionarse fácilmente. Por ejemplo, en algún momento en el pasado es posible que hayamos llegado a casa del colegio o del trabajo después de un día estresante, comemos un poco de helado, y nos sentimos mejor casi inmediatamente.

Entonces la mente en silencio ha grabado: «me siento mal- como helado – me siento bien». En la próxima decepción que sufras, la mente repetirá automáticamente este comportamiento útil.

Es así como nace un hábito con el helado, por ejemplo.

Y es así como se crean las neuroasociaciones que conducen a comer emocionalmente.
el poder de los hábitos

Hemos aprendido a conseguir placer temporal, evitando el dolor inmediato.

Así que para cambiar un hábito debemos reconocer qué recompensa está guiando nuestra conducta.

Es uno de los primeros puntos que trabajamos en nuestras sesiones de coaching para adelgazar.

Echa un vistazo en qué consiste el coaching para adelgazar de Método ancla a ver si es lo que estás buscando.somos lo que hacemos repetidamente

No es fácil erradicar un hábito no deseado, pero si identificas las señales y las recompensas podrás cambiar la rutina.

Rutina=Hábito.

Sustituir un hábito indeseado por otro hábito saludable.

hábitos saludables

Tómate un momento y piensa:

¿De qué otra manera podrías afrontar una situación de estrés sin la comida?

¿Qué es lo que desencadena tu conducta habitual?

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras con más consejos útiles en:

coaching para adelgazar youtubePatricia Guzman coach