Mejora tu digestión si quieres adelgazar.
Voy a compartir contigo 2 consejos inesperados para una buena digestión.
Inesperados porque generalmente las sugerencias para mejorar la digestión suelen centrarse en torno a tomar suplementos digestivos de todo tipo.
La idea para el tema del post de hoy me la ha dado un anuncio publicitario que se repite continuamente.
Se trata de una campaña publicitaria muy bien hecha que consigue crearnos una necesidad, una de las mejores estrategias de venta que pueda haber.
Bajo el lema de «la buena digestión es la que no se nota» nos ofrece una ayudita para tener una buena digestión.
Pero, ¿realmente necesitamos comprar productos o suplementos para tener una buena digestión?
Puedes consultar la primera guía basada en la evidencia científica para la suplementación con probióticos.
Y ahora empecemos por el principio si te parece:
¿Es tan importante una buena digestión?
A ver qué opinas tú después de esta breve explicación.
Podríamos estar comiendo el alimento más saludable del mundo pero si el sistema digestivo no es plenamente capaz de digerir, pulverizar, asimilar y excretar esa comida, entonces no estaremos ni cerca de alcanzar nuestro potencial metabólico.
Muchos de nuestros problemas de salud están relacionados con problemas en el estómago. Podemos experimentar fatiga, problemas de estado de ánimo, confusión mental, baja inmunidad, dolor en las articulaciones, enfermedades autoinmunes y mucho más. Todo lo cual puede estar relacionado con una pobre función intestinal.
Nuestro sistema digestivo trabaja muy duro.
Todo lo que tienes que hacer es comer un montón de comida, tragar y dejar que se vaya a través del esófago. Entonces la mayoría de la gente puede olvidarse de cómo su sistema digestivo hace mágicamente el resto. Está trabajando horas extras para recibir esa comida, descomponerla, transformar un poco en energía y transformar otro poco en varias sustancias que participan en prácticamente todas las reacciones químicas en el organismo humano. Me atrevo a afirmar que la salud empieza en el tracto digestivo.
Los consejos que voy a sugerir funcionan, y lo hacen extremadamente bien. Pero no tienes por qué creerme. Pruébalos por ti misma y dime lo que piensas entonces.
Consejo Digestivo # 1 – Párate un momento.
El aspecto más fundamental para una buena digestión es que el sistema digestivo sea programado, en el momento de comer, por el sistema nervioso central para estar en el estado correcto de funcionamiento.
Piensa en ello por un momento: cuando el cuerpo está en un estado de estrés significa que nos sentimos amenazados lo cual es interpretado como una situación de supervivencia. Así que toda nuestra energía metabólica tiene que ser desviada para prepararse a alguna forma de lucha o huida.
Durante situaciones que nuestro cerebro interpreta como de supervivencia, el destino de toda nuestra energía metabólica se dirige a los brazos, piernas y la cabeza para la lucha, la huida y el pensamiento instintivo. Lejos de la parte central de nuestro organismo donde se encuentra el sistema digestivo. ¡No necesitas estar digiriendo unas galletas cuando estás luchando por tu vida!
Así que cuando nos sentimos bien y relajados, el sistema nervioso parasimpático cambia a una plena, saludable y empoderada función digestiva y de asimilación.
Si estás comiendo bajo estrés, tu capacidad digestiva se debilita. El flujo de sangre al intestino puede ser cuatro veces menor, la función enzimática en el intestino puede ser 20.000 veces menor, la actividad a través de las vellosidades intestinales se reduce, y la excreción de nutrientes se acelera.
Relájate mientras comes. Tómate un tiempo antes de empezar a comer para tratar de hacerlo de forma relajada. Es uno de los puntos que trabajamos en mis sesiones de coaching, ten en cuenta que se trata de tu principal herramienta para una buena digestión.
Consejo Digestivo # 2 – Tómate tu tiempo.
En estrecha relación con ponernos en una respuesta de relajación cuando se trata de lograr una buena digestión, está tomar más tiempo para las comidas. En pocas palabras, comer demasiada comida en una pequeña cantidad de tiempo se considera un factor de estrés en el cuerpo. ¿Alguna vez has tenido la experiencia en la que te has comido un plato muy abundante muy rápidamente y luego te has sentido como si la comida estuviera atravesada en el estómago? Bueno, eso es exactamente lo que la comida estaba haciendo. Eso es porque tu cuerpo estaba en un estado de estrés y la actividad digestiva, incluyendo la motilidad intestinal, en el estómago se detuvieron.
Algunas cosas necesitan tiempo. De hecho, muchas cosas necesitan tiempo. La digestión es una de ellas. Esto no es una frase hecha. Es un hecho científico.
La digestión requiere lentitud. Así que te recomiendo la vitamina T – Tiempo. Es una poderosa ayuda digestiva. Te debes a ti misma el incluir más de este nutriente en tu dieta.
Te habla una persona que durante muchos años, por su ritmo de trabajo, no sabía cómo sacar tiempo ni estar en un estado relajado con la comida. ¿Cómo hacerlo mientras aprovechaba para contestar correos, hacer llamadas pendientes o mirar la hora para que no se me pasase el poco tiempo que me correspondía? Pues hay formas de lograrlo, y eso lo saben bien mis clientes de coaching y yo misma después de ponerlas en práctica.
Éstos son los ayudantes digestivos reales: la relajación y el tiempo.
Y los dos son gratuitos.
Pruébalos y comprueba por ti misma si te conducen hacia una buena digestión.
Si te interesa tu salud digestiva, no te pierdas el inmunonutrición. Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Directora del Grupo de Inmunonutrición y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) cuenta la relación entre la inmunonutrición y la microbiota.
Si quieres trabajar en tu propia relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.
Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo. Mientras te espero con ilusión la próxima semana,
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:
[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]
Recuerda que también puedes encontrarme siempre que quieras en: