¿Hay alguna diferencia entre un hombre y una mujer cuando quiere perder peso?

Quien me conoce sabe que no me gusta generalizar, pero por mi experiencia profesional he comprendido que cuando una mujer quiere perder peso no puedo trabajar igual que cuando lo hago con un hombre.

La mayoría de mis clientes son mujeres, pero cada vez trabajo más con hombres y el enfoque no es el mismo. Ni la motivación, ni los puntos de dolor. De hecho tengo bien diferenciadas mis sesiones de coaching para adelgazar según se trate de un hombre o una mujer que quiere perder peso.

mujer quiere perder peso

No utilizo el mismo lenguaje, ni propongo los mismos ejercicios ni utilizo las mismas diapositivas.

Así que he querido escribir este post para explicar mi punto de vista y responder por qué me dirijo principalmente a las mujeres. Aunque trabajo con hombres muy a gusto y con muy buenos resultados. Y por otro lado no se me ocurre colocar únicamente a la mujer en la necesidad de bajar de peso.

Los cánones arbitrarios de belleza tienen un impacto negativo tanto en mujeres como en hombres.

Pero hay algo que me molesta especialmente en la forma de enseñarles a las mujeres y las niñas que su valor como seres humanos está conectado en gran parte a su atractivo físico.

Incluso las mujeres con profesiones que no tienen nada que ver con la apariencia física son analizadas constantemente por su aspecto físico, cómo visten o cómo se peinan…

mujer quiere perder peso

No es de extrañar entonces que cuando una mujer quiere perder peso lo haga desde un lugar de desesperación. En un esfuerzo por ganar la aprobación de los demás buscan la solución que les ayude a deshacerse de la mayor cantidad de kilos lo más rápido posible.

Te pondré algunos ejemplos: contar calorías, dietas que obligan a llevar un registro de los «puntos», y en casos más graves, trastornos de alimentación.

A estas alturas ya están demostradas la multitud de efectos perjudiciales que tienen en la salud y aún así se siguen haciendo en un intento desesperado de bajar de peso más rápido. Pero las dietas restrictivas a menudo pueden conducir a  deficiencias nutritivas y pueden tener consecuencias graves para la salud. Además presionar el cuerpo demasiado fuerte durante los entrenamientos puede conducir a lesiones y otras complicaciones de salud.

Pero para mí lo que es potencialmente más perjudicial sin embargo, es la carga emocional de este enfoque a la pérdida de peso que puede ocasionarle a una mujer.

mujer quiere perder peso

Guay e inteligente, eso dice mamá. Guapa y perfecta, eso dice papa.

Convierte a los alimentos en el enemigo, mientras que la realidad es la opuesta. La comida es una magnífica herramienta para promover la salud y el bienestar. Este modo de pensar también hace a menudo que las mujeres etiqueten ciertos alimentos como malos y otros como buenos.

Esto significa que cuando una mujer se «equivoca» y se entrega a una «mala» comida, crea que es un reflejo de su falta de fuerza de voluntad y generalmente se castiga a sí misma.

También es muy frecuente que cuando las mujeres intentan bajar de peso tratando de poner  fin a hábitos alimenticios no deseados, lo hacen sin entender completamente de dónde vienen esos hábitos alimenticios que quiere cambiar.

mujer quiere perder peso

Por ejemplo, si una mujer está tratando de dejar de comer en exceso pero no es plenamente consciente de que este comportamiento puede ser una manera de hacer frente a una necesidad emocional más profunda que no ha sido satisfecha,  probablemente se va a castigar y criticarse a sí misma duramente cada vez que «falle» y coma demasiado.

Este enfoque sólo nos prepara para el fracaso.

Exige llevar a rajatabla una dieta y sugiere que quedarse corta significa que eres débil de carácter o que no vales lo suficiente.

mujer quiere perder peso

Por eso con el Método Ancla desde el principio trabajamos para que te conozcas, entiendas  tu cuerpo, y reconozcas el origen de aquello que quieres cambiar. Todo a través de ejercicios que vamos proponiendo, de manera muy práctica, con unas sesiones entretenidas y muy visuales que te harán avanzar mejor sin necesidad de tanta teoría.

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.  Mientras te espero con ilusión la próxima semana,

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Recuerda que también puedes encontrarme  siempre que quieras en:

facebook-coaching-adelgazarcoaching para adelgazar youtubePatricia Guzman coach