Qué es la adicción a la comida y descubre si tienes adicción a la comida.
La adicción a la comida resulta un tema controvertido en el que parece que no se ponen de acuerdo los especialistas.
Habrás visto incluso programas que prometen terminar con la adicción a la comida.
Ofrecen tratamientos que incluyen limpiezas, desintoxicaciones, e incluso la hipnosis.
He notado que cada vez más clientes que se ponen en contacto para informarse de nuestras sesiones de coaching para adelgazar, están preocupadas por si tienen una adicción a la comida.
Noto confusión respecto a la adicción a la comida y por eso quería tratar de aportar un poco de luz sobre este asunto.
La adicción a la comida es un tema complejo. Diagnosticar y superar el desafío requiere una mirada desde varios ángulos entre el cuerpo, mente y nutrición.
Vamos a profundizar más sobre la adicción a la comida, su definición y sus síntomas.
La adicción a la comida es cuando un alimento o sustancia secuestra nuestra respuesta normal química del cerebro, y toma el control.
Nos arrastra hacia el consumo excesivo de alimentos, que en consecuencia ocasionan problemas de salud.
Yo comparto un punto de vista de algunos expertos sobre que hay una gran diferencia entre una adicción a la comida y ser un adicto a comer.
En casi todos los casos de adicción a la comida, generalmente se tiene una adicción fisiológica y emocional a un alimento muy específico.
O a un ingrediente específico como el azúcar, la sal o la grasa.
Considerarse a sí mismo como un adicto a la comida puede conducir a una atemorizante relación con los alimentos en general.
La adicción a la comida no es lo mismo que ser adicto al alcohol, las drogas, el tabaco, el juego u otros estimulantes externos.
Ten en cuenta que necesitas comer para sobrevivir.
Además considerarse a sí mismo como adicto a la comida puede crear una conciencia de adicción y estarás preparándote para una vida luchando con la comida.
De acuerdo con WebMD, «Los experimentos en animales y en humanos muestran que, para algunas personas, los mismos centros del cerebro que rigen las sensaciones de recompensa y placer que se activan por las drogas adictivas como la cocaína y la heroína también se activan por los alimentos. Especialmente con alimentos con mucho sabor como el azúcar, la grasa y la sal.»
El cerebro tiene una mayor respuesta de dopamina cuando se consumen estos alimentos, y el centro de recompensa requerirá más y más comida para estimular continuamente las hormonas del bienestar del cerebro.
En la industria alimentaria llaman a esto Bliss Point.
Cada vez más se están diseñando productos comestibles para provocar esta reacción y estimular nuestros receptores del gusto.
Te recomiendo que veas este video donde se habla de la salsa para espagueti. Donde plantea un tema más importante que es la naturaleza de la elección.
Así que, en realidad se necesita una gran conciencia para no ser adicto a muchos de los productos comestibles disponibles en la actualidad.
Aunque es posible tener una adicción a la comida, por lo general es la adicción a los alimentos que contienen ingredientes con un elevado Bliss Point.
Como los helados, postres, dulces, chocolate, patatas fritas, frutos secos, panes, pastas, galletas, quesos, carnes procesadas, o pizza…
También existe una creciente adicción de edulcorantes artificiales, productos químicos y conservantes que tienen efectos de alteración sobre el cerebro.
Hay poca investigación en seres humanos para demostrar con seguridad nuestro consumo de infinitas combinaciones de aditivos alimenticios disponibles en la actualidad.
En pocas palabras, nos estamos convirtiendo en un experimento sobre el consumo de ingredientes que no son naturales en nuestra biología y no existían hace 50 años.
A medida que se desarrolla la investigación, cada vez más los expertos que coinciden en que estos productos químicos y alimentos artificiales tienen un gran impacto en nuestra salud. Y están creando adicciones que la fuerza de voluntad por sí sola no puede superar.
Aunque no pasa nada por consumir ocasionalmente alimentos y golosinas que contienen estas sustancias, hay un punto en que este hábito entra en el territorio de una relación no saludable.
Échale un vistazo a este interesante artículo de The Macro Wizard sobre si el azúcar es realmente adictivo.
Por mi experiencia profesional te diré que lo que en realidad observo es una profunda relación entre la comida y las emociones.
Asociamos una determinada emoción cuando comemos.
Sentimos alivio, satisfacción, plenitud, evasión…
Y esa asociación es la creo que de verdad «engancha».
Nos enganchamos a la sensación que nos produce comer, no tanto a la comida en si.
Buscamos sentir esa emoción a través de la comida.
En nuestras sesiones de coaching trabajamos la gestión emocional, para romper esa neuroasocinación entre una determinada emoción y la comida.
Trabajamos para proporcionar esa sensación de una forma funcional. Sin tener que recurrir a la comida para sentirnos bien.
Identificamos las emociones que buscas cuando comes. Y te proporcionamos estrategias para gestionar tus emociones.
Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.
Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo: