Alimentación Consciente, el primer paso para un estilo de vida saludable.
La Alimentación Consciente consiste en tener en tus manos la capacidad de elegir qué comer, cuándo comer, cuánto comer y para qué comer.
Desde principios de año además de mis sesiones de coaching para adelgazar, soy consultora de Health & Wellness en Kemp. Imparto varios talleres para empresas públicas y privadas, que afortunadamente cada vez son más las que toman conciencia de cuidar a sus empleados.
Uno de los programas que más éxito tiene es el de Alimentación Consciente.
La Alimentación Consciente es lo opuesto a comer de forma mecánica.
A ver si te suena:
Has estado trabajando duro en un proyecto, y es momento de descansar un rato. Te mereces un premio. Te has estado aguantando, esperando el delicioso sabor de ¿Helado de vainilla? ¿Una chocolatina? ¿Unas patatas fritas? o ¿Unas fresas frescas?
Te comes el primer bocado. ¡Qué rico! Cuando aún no has terminado de tragar el primero, vuelves a dar otro bocado. Miras de nuevo al ordenador y algo atrapa tu atención. Un correo que acaba de entrar, una nueva publicación en Instagram de alguien que sigues o un video divertido… Le das clic, lo ves, y sigues comiendo.
¡Comida que desaparece!
De pronto miras hacia abajo. ¿Dónde está tu premio? Tus dedos están pegajosos y todavía hay un rastro de sabor en tu boca, así que debe haber desaparecido cuando tú no estabas mirando, oliendo, saboreando, o disfrutando. Te invaden la desilusión y la insatisfacción. Mejor me como otro.
¿Te identificas con alguna situación parecida?
Participando en el Taller de Alimentación Consciente no sólo se facilita información útil para una alimentación equilibrada basada en la Dieta Mediterránea, y sus beneficios directos sobre la salud, sino que además proporciona cómo entrenar la atención plena a través de poner atención de manera deliberada en la alimentación.
La vida y la alimentación mecánica cada vez son más comunes.
Nos impulsa un ritmo vertiginoso y la exigencia de estar siempre disponibles, siempre preparados a responder inmediatamente a cualquier mensaje.
No prestamos atención a la cantidad de comida que nos servimos o pedimos, a la que comemos, si está tan buena como imaginamos o si de verdad tenemos hambre.
La atención plena empieza con nuestra decisión de qué comer y beber.
¿Y esto por qué le puede interesar a las empresas?
Además de los resultados obvios en la salud de sus empleados y la reducción del riesgo de padecer enfermedades asociadas con el sobrepeso, como resultado de la práctica de atención plena, con la Alimentación Consciente se logra:
- Mejorar en el pensamiento innovador.
- Reducción de estrés (menor cantidad de cortisol en la sangre).
- Aumentar la memoria ejecutiva.
- Incrementar la capacidad de concentración y foco.
- Mejora de la flexibilidad cognitiva (menor reactividad ante los acontecimientos).
- Mayor satisfacción en las relaciones personales (se reducen los conflictos y afectan menos negativamente).
- Disminuir la irritabilidad.
- Fomentar la autoconciencia y la conciencia de los demás.
Cuando estamos en modo multitarea prestamos atención a muchas cosas al mismo tiempo y aunque esto puede parecer positivo, en realidad estamos perdiendo calidad, eficiencia, y tiempo.
En una época de tanta distracción, el antiguo enfoque de gestión del tiempo en el trabajo se está quedando obsoleto en favor de poner el énfasis en la gestión de la atención.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta cualquier empresa hoy día es la cantidad de distracciones a la que está sometido un trabajador. En un estudio realizado por The Wall Street Journal se observó que como media un trabajador es interrumpido o se distrae cada tres minutos a lo largo de su jornada, visita Facebook 21 veces y revisa su e-mail personal 74 veces. Todo esto tiene un coste enorme para las empresas. Estamos hablando de problemas de atención y focalización en la tarea.
Nuestro “ancho de banda” cerebral se reduce en la medida que asignamos mas tareas en simultáneo a nuestro cerebro.
Aunque se creía que ejecutar varias tareas al mismo tiempo era más productivo, en realidad estamos forzando a nuestro cerebro a cambiar el foco muchas veces y esta carga deriva en un pobre desempeño en las tareas individuales.
Esta fue la conclusión de un estudio de UCLA en 2006, en donde se asoció el “multitasking” con una pérdida de flexibilidad en el desempeño cognitivo.
Estos resultados cobran importancia en el mundo laboral actual.
La Alimentación Consciente resulta ser el hilo conductor más idóneo para entrenar la Atención Plena.
Por eso desde hace ya varios años muchas empresas están incorporando programas de Atención Plena a sus trabajadores. Una de las primeras compañías en hacerlo fue Google. En la actualidad son cada vez más las que se están uniendo esta nueva corriente, afortunadamente.
Si tienes la suerte de trabajar para una empresa que se preocupa por sus empleados y estaría interesada en aportar estar poderosa herramienta a su personal, ponte en contacto conmigo para solicitar información más detallada.
Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.
Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo: