¿Es posible evitar comer en exceso durante las vacaciones?
Muchas clientes me están haciendo llegar su preocupación sobre comer en exceso durante las vacaciones y por lo tanto aumentar de peso. ¿Es también tu caso? No te preocupes y sigue leyendo.
Es cierto que además de un montón de tentaciones para comer en exceso, también es una época del año que puede desencadenar fácilmente comer emocionalmente.
Para muchos de nosotros las próximas semanas serán una combinación de diversión, de desconectar, de romper con la rutina y los horarios.
Pero no hay necesidad de tirar la toalla hasta después de las vacaciones. Es posible hacerse cargo del reto de evitar comer en exceso durante las próximas semanas y disfrutar de las vacaciones al mismo tiempo.
Aquí están mis recomendaciones para evitar comer en exceso durante las vacaciones:
#1. Identifica tus disparadores potenciales que provocan comer en exceso.
La comida deliciosa se hace aún más irresistible cuando tenemos hambre de cosas que no son alimentos. El aburrimiento (sí, reconozcamos que también nos aburrimos durante las vacaciones) o el estrés (también las vacaciones puedes resultar en ocasiones estresantes) pueden desencadenar que busquemos comida cuando no tenemos hambre. Es lo que se llama el comer emocional.
El primer paso está en tomar conciencia de tus debilidades durante la temporada de vacaciones.
#2. Utiliza rutinas para mantenerte en el camino.
Las vacaciones tienden a perturbar nuestra rutina. Los días son más largos, acostarnos más tarde por no tener que madrugar, salir de nuestra ciudad, dormir hasta tarde o dormir largas siestas puede desconectarnos de nuestros hábitos saludables y de las señales que nos ayudan a prestar atención a nuestras necesidades.
Haz un plan hoy mismo para revisarte a ti misma en las próximas semanas. Podrías comprometerte a algo simple cada día, incluso si es sólo por unos pocos minutos. Decide cuando sacarás diez minutos a diario para salir a caminar, o hacer diez respiraciones profundas… La idea es darte la oportunidad de prestar atención a cómo te sientes y lo que necesitas.
Cuando no atendemos nuestros no-negociables, las cosas que son esenciales para nuestro bienestar, somos mucho más propensos a comer en exceso. Por lo que este paso es clave para mantenerse durante las vacaciones. Busca unos minutos ahora para hacer una lista de lo que no es negociable para que puedas estar bien y para funcionar mejor.
Ayer mismo hice mi lista que incluye beber suficiente agua, tomar mucha fruta, salir a hacer alguna actividad la mayoría de los días y leer unos cuantos libros que estoy deseando. También necesito un poco de tiempo a solas para ordenar mis pensamientos.
Puede que no tengas una hora para ti misma, pero es probable que puedas librarte cinco minutos para anotar tus pensamientos por la mañana. Diez minutos de yoga, un paseo por la playa o comer tranquilamente un buen desayuno, son pequeños actos que pueden tener un enorme impacto.
Se creativa, pero no te saltes este paso. Cuando no estamos alimentando nuestra mente, somos particularmente susceptibles a la utilización de la comida para llenar esos vacíos… Y la comida es probable que esté en todas partes!
#3. Identifica desafíos emocionales potenciales de comer en exceso ahora.
Echa un vistazo a tu calendario y haz una lista de los eventos, situaciones sociales y los días que pueden ser difíciles de una manera u otra. Ahora, cuando tu mente está en calma, es el momento de hacer un poco de lluvia de ideas creativa sobre cómo quieres plantearte las vacaciones. Asume que puede no ser fácil o cómodo pero decide cómo quieres cuidar de ti misma y cómo te gustaría comer en estas situaciones difíciles.
#4. Haz un plan para los caprichos que más te gustan.
Nadie quiere que le digan no todo el tiempo. Decide desde el principio qué golosinas propias de vacaciones vas a disfrutar y saborear. Y luego date permiso para hacerlo sin culpa. Asegúrate de comerlo cuando puedas darle a la experiencia toda tu atención para que puedas disfrutarlo con todos los sentidos. Te sentirás más satisfecha y es probable que comas menos que si no estuvieses sintonizada y saboreando. En mi caso, los helados son el capricho que me doy en verano y que disfruto sin ningún remordimiento.
Por otro lado, haz una lista de la «comida-basura» que probablemente tengas a mano esta temporada pero que reconoces que no es realmente especial y que simplemente la comerías por inercia.
#5. Haz un plan para comer que te resulte fácil.
Habrá muchas horas durante las próximas semanas que no serán de vacaciones o que no tengas planes especiales. Crea maneras fáciles y sencillas para resolverlo ahora. Yo siempre trato de tener un montón de fruta en esta época del año. El desayuno y el almuerzo tienden a ser comidas sencillas y saludables que no requieren mucho tiempo para pensar y que me dejan sintiéndome alimentada y satisfecha con la forma en que he comido. Procuro tener gazpacho siempre listo o los ingredientes para hacerme una ensalada en poco tiempo.
#6. Lo más importante, no esperes la perfección.
En vez de estar en alerta y estresada respecto a la comida, fíjate en las estrategias que te funcionan. Y cuando algo no lo haga, date a ti misma permiso para hacer ajustes en lugar de castigarte por no conseguir que sea perfecto. Toma la actitud de pensar que estás haciendo lo mejor para ti en lugar de caer en el pensamiento trampa de todo o nada.
Y no te pierdas tampoco el post que he escrito sobre CÓMO DISFRUTAR EN VACACIONES SIN ENGORDAR:
¿Cuál es tu mayor reto a la hora de comer en exceso durante las vacaciones?
Te deseo unas felices vacaciones. Recuerda que puedes seguir encontrándome siempre que quieras en:
Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.
Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:
[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]
Recuerda que también puedes encontrarme siempre que quieras con más consejos útiles en: