Voy a compartir contigo un CONSEJO DE COACHING atemporal.
Hay un montón de programas de coaching con todo tipo de técnicas que van y vienen. Sin embargo algunas técnicas de coaching son intemporales. Y una de las más importantes de estas técnicas de coaching es ésta: escuchar.
No pretendo dar lecciones de coaching pero sí compartir contigo un consejo de coaching que te pueda ayudar en cualquier faceta de tu vida tanto personal como profesional.
Voy a hablar de escuchar como una habilidad dentro del coaching, asesoramiento o de cualquier profesión que trabaje con personas. Pero esta habilidad es aplicable para cualquier persona que quiera comunicarse mejor.
Escuchar es un lujo sorprendente en estos días, creo que es un bien escaso. Pero casi todo el mundo, al parecer, quiere que su voz sea escuchada.
Vivimos en un mundo donde parece que todos están hablando, pero ¿está realmente alguien escuchando?
Cuando se trata de cualquier práctica de coaching o asesoramiento, escuchar es la habilidad número uno.
Piensa por un momento en los momentos en los que has ido a la consulta del médico o para cualquier profesional de la salud, y te has dado cuenta de que estaban ocupados, estresados, y muestran la necesidad de terminar su consulta contigo rápidamente. Están distraídos, tienen muchas cosas en sus mentes y en realidad no están escuchando.
¿Puedes recordar la sensación que tuviste?
Si no se escucha verdaderamente, entonces no puede haber comprensión verdadera.
Si no se escucha verdaderamente, entonces no puede haber verdadera evaluación ni diagnóstico.
Y yo te pregunto:
-
¿Puedes escuchar sin juzgar?
-
¿Puedes escuchar sin tratar de cambiar a la gente?
-
¿Puedes escuchar sin tener prisa para hacer que algo suceda?
Una de las sensaciones que más me gustan de mi trabajo como coach, es cuando el cliente dice:
«Wow, realmente me sentí escuchado. Sentí como si realmente se preocupaba por mí. Me sentí como si realmente se tomó el tiempo para escuchar y oír exactamente lo que estaba diciendo. Sentí que ella realmente me entiende. Confío en esta coach porque siento que realmente se centra en mí”
Ésto puede sonar lejano a una gran cantidad de profesionales. Pero para la mayoría de los clientes, lo que más necesitan es ser escuchados. Si realmente me escuchas, y escuchas mi preocupación, entiendes mi queja, y haces preguntas suficientemente buenas sobre mi vida, mi dieta, mi historia, mi mundo, y todos los detalles importantes… entonces reconozco que estás haciendo tu trabajo de la mejor manera posible.
La gente no es tonta, por favor. Ellos saben cuándo no estás prestando atención. Ellos saben cuándo estás distraído. Y en cualquier trabajo o cualquier tarea en la vida, mientras más distraídos estamos menos eficaces somos.
La próxima vez que estés con un cliente o en una conversación con alguien que te importa, intenta lograr escuchar como nunca antes lo habías hecho. Intenta despejar tu mente y dejar de lado cómo las cosas deben verse, como las cosas deben salir, y cómo la conversación tiene que ir. Simplemente escucha lo que está diciendo, lo que quiere, lo que siente, y lo que podría estar diciendo debajo de sus palabras.
Sólo escucha.
Y si quieres saber más sobre comunicación efectiva no te pierdas el post: NADIE ME ENTIENDE
También te comparto este video que te puede interesar para aprender a escuchar mejor.
Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.
Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.
No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu correo:
[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]
Recuerda que también puedes encontrarme siempre que quieras con más consejos útiles en: