¿Estás comiendo demasiado de algo aunque sea «bueno»?

A menudo no consideramos que estemos comiendo demasiado, si lo que estamos comiendo lo catalogamos como «bueno» o que «no engorda».
comiendo demasiado
Muchas son las personas que al comienzo de las sesiones de coaching para adelgazar nos dicen que no entienden por qué no bajan de peso si están comiendo bien. Ahí es cuando yo pregunto a qué se refieren con «comer bien», y aquí es donde vienen las sorpresas.
Parece como si nos hubiesen instalado un programa en el cerebro para etiquetar la comida como buena/mala o engorda/no engorda, dejando de lado el valor nutricional y la esencia de la propia comida: alimentarnos.
Cuántas veces has terminado la fuente de ensalada no porque aún tengas hambre, sino porque es una pena tirarlo…
Cuando estás comiendo demasiado (y más si es de algo que «engorda») esos momentos de dejarse llevar pueden llevarte por una pendiente de culpa y hacer que te sientan mal contigo misma.
comiendo demasiado

¿Alguna vez te has encontrado mirando una bolsa vacía de patatas fritas y te han venido estos pensamientos?

«No tengo  fuerza de voluntad»
«¿Por qué no puedo controlarme con la comida?»
Te mereces algo mejor que esto.
Tu cuerpo se merece algo mejor.
No importa lo que estés comiendo, tu cuerpo necesita ser tratado con amor y respeto. Y respeto significa sintonizar y prestar atención para que puedas escuchar a tu cuerpo cuando dice que ha tenido suficiente.
¡Sí, incluso suficiente ensalada! Ésto significa dirigir tu mente hacia la comida que comes y  prestar atención cuando estás comiendo.

comer-en-exceso

Todo empieza por comer de forma mecánica frente a la atención plena.

No estás sintonizando con tu cuerpo durante las comidas si estás comiendo mucho simplemente porque tiene buen sabor, sin hacer ninguna conexión con el nivel de hambre de tu cuerpo o de las señales que te manda cuando estás saciada.

Si te encuentras asintiendo, aquí traigo algunas propuestas para ayudarte a dejar de seguir comiendo cuando sabes que estás llena.

#1. Coloca tu comida en un plato y siéntate.
Aunque pueda parecer obvio vale la pena recordarlo.

La próxima vez sírvete la comida en un solo plato y siéntate.

No vayas picoteando de un lado a otro.
Te sorprenderá lo satisfecha que te sentirás cuando tu cuerpo reconoce que has comido.
#2. Pregúntate si realmente tienes hambre.
A veces comemos por razones distintas al hambre: estrés, aburrimiento, recompensar… Bebe un poco de agua y obsérvate un momento: ¿Cuándo fue la última vez que comiste? ¿Estás comiendo por las razones correctas?

#3. Resiste el canto de sirena de la pantalla.
Sé que puede ser tan difícil quitar los ojos de la tablet, la televisión o el teléfono, pero vas  a sentirte tan feliz de haberlo hecho.

Tan simple como suena, come cuando estés comiendo.

comer disfrutando
#4. Reduce la velocidad y mastica la comida.
Una vez más me doy cuenta de que esto suena bastante obvio, pero cuántas veces te descubres sencillamente tragando.
Engullendo con la mirada perdida mientras lo haces.

Nuestros cerebros no registran inmediatamente que nuestros estómagos están llenos, así que cuando comemos demasiado rápido estamos dificultando la capacidad de nuestro cuerpo para comunicarnos que estamos llenos.

Masticar es un paso importante en el proceso de la digestión, y si no masticas bien, también es difícil que tu cuerpo pueda absorber todos los nutrientes y la energía de los alimentos que estás comiendo.
Por supuesto, ninguno de nosotros es perfecto.
Incluso las personas que más se cuidan de vez en cuando se encuentran a sí mismas comiendo una chocolatina en el coche sin pensarlo.
Pero vamos a hacer un compromiso para comer mejor: despacio, con atención plena y conscientemente mientras nos apoyamos en la intuición de nuestro cuerpo.
Nunca vas a ir por el mal camino cuando te estás escuchando.

¿Alguna vez te has encontrado a ti misma comiendo sin pensar, incluso alimentos realmente saludables?

PUEDES ENCONTRAR MÁS RECURSOS SOBRE ESTE MISMO TEMA EN LOS SIGUIENTES POST

Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.

info@metodoancla.com

Patricia Guzmán coach

Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.

info@metodoancla.com

Instagram

Además en mi cuenta de Instagram, publico regularmente estrategias que también te pueden interesar.

Sigueme

Instagram

Además en mi cuenta de Instagram, publico regularmente estrategias para gestionar el hambre emocional:

Sigueme

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.

RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES ENCONTRARME SIEMPRE QUE QUIERAS EN:

youtube coachinginstagram coaching