No podrás dejar un hábito no deseado sin hacer primero lo que te voy a contar a continuación.

Para lograr cambiar un hábito no deseado te propongo empezar por el principio, explicando su significado: se trata de un comportamiento que se repite mecánicamente y de forma automática. Dispersa nuestra energía, tiene repercusiones nocivas en el cuerpo o las emociones, y va en contra de lo que en realidad deseamos para nosotros mismos.

Recuerda que el PODER DE LOS HÁBITOS  es inmenso y no conviene subestimarlo.

Es importante tener en cuenta que los hábitos no deseados tienen algunos beneficios positivos o placenteros inmediatos. Sin embargo, estos beneficios son de corta duración y con el tiempo pueden producir consecuencias perjudiciales. Un ejemplo para explicarlo mejor que me viene a la cabeza es el de fumar. Fumar un cigarrillo proporciona al fumador el beneficio inmediato de calma y seguridad emocional. Pero la trampa es que con el tiempo se necesita una mayor cantidad de consumo de cigarrillos para proporcionar el mismo efecto. Y si este hábito se repite con bastante frecuencia ya sabemos las consecuencias fatales para nuestra salud que puede provocar…

hábito no deseado

El desafío es el siguiente: la misma parte de la mente que reproduce automáticamente «me siento mal- me fumo un cigarrillo-me siento bien» no es la parte de nosotros que puede evaluar la utilidad  de este hábito.  Si no somos conscientes, nuestra naturaleza mecánica dominará.

Lo que distinguen a los hábitos no deseados es que vienen sin pensar, necesitan poco esfuerzo para hacerse fuertes, y rápidamente ganan un impulso propio que es difícil de contrarrestar.

Por lo tanto si los hábitos no deseados son automáticos, repetitivos e inconscientes, descubriremos que «el ingrediente secreto» para trabajar con cualquier hábito no deseado es siempre la conciencia.

Conciencia me refiero a prestar atención y tener los ojos bien abiertos. Significa convertirte en tu propio testigo, como un observador externo.

ser consciente para dejar hábito no deseado

Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo y es algo que trabajamos desde la primera sesión de coaching para adelgazar, porque es el primer paso indiscutible del proceso de cambio: darte cuenta.

Como dijo el famoso psicólogo Fritz Perls: "Ser consciente, cura"

Así que en lugar de luchar contra la costumbre de comer en exceso , por ejemplo, podrías  despertar tu consciencia  haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Es ésto lo que quiero elegir en este momento?
  • ¿Voy a continuar con el piloto automático, o elijo parar de comer?

Curiosamente verás que aunque te hagas esta misma pregunta y elijas en el momento seguir comiendo, en realidad estarás entrenando tu  «músculo de la elección” y lo habrás fortalecido. Y la próxima vez cuando te enfrentes a la misma elección, tu capacidad de elegir y aceptar cualquier elección se hace más fuerte.

Una vez más no se trata de luchar contra uno mismo, castigándote si no lo consigues, ni odiando ese hábito que quieres cambiar, o atacando tus propias debilidades. Es más sencillo que todo ésto:

Sólo podemos cambiar voluntariamente aquello que reconocemos.

ser consciente para dejar hábito no deseado

Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y con la comida, puedes contactar conmigo para el programa de 8 sesiones del Método Ancla diseñado para transformar tu relación con la comida.

coaching-contactar

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.  Mientras te espero con ilusión la próxima semana,

coach-patricia

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente desde tu bandeja de entrada:

[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]

Recuerda que también puedes encontrarme siempre que quieras en:

facebook-coaching-adelgazarcoaching para adelgazar youtubetwitter-coaching-adelgazarpinterest-coaching-adelgazar