¿Hay una relación entre imagen corporal y la familia?

¿Influye la forma en la que nos vemos por nuestra familia?

La relación entre imagen corporal y familia es un tema que llevo tiempo queriendo tratar.

imagen corporal y familia

Se habla mucho sobre el impacto que los medios de comunicación o las influencers pueden tener en la forma en que nos sentimos con nuestros cuerpos.

Estos son sólo algunos ejemplos recientes donde la polémica ha tenido gran repercusión:

Anuncio de Yves Saint Laurent censurado por la extrema delgadez o un polémico anuncio sobre dietas en el metro de Londres

Pero ¿qué otros factores influyen en nuestra imagen corporal?

¿Estamos tirando balones fuera con este tema?

¿Ponemos solamente la responsabilidad en los demás?

imagen corporal y familia

Probablemente no te sorprenderá saber que muchas de nuestras creencias acerca de nuestro cuerpo provienen de nuestras familias de origen.

De hecho la familia es algo que suele salir a la luz en muchas de las sesiones de coaching para adelgazar, puesto que algunas clientes culpan a sus familias de sus problemas de peso e imagen corporal.

Así que,¿las creencias que heredamos de nuestras familias nos levantan o nos hacen caer? ¿Nos capacitan o nos debilitan?

imagen corporal y familia

  • Los modelos de rol.

Por supuesto muchos padres se dan cuenta de la importancia sobre que sus hijos sepan lo maravillosos, valiosos y guapos que son. Pero es más importante inculcar una imagen corporal saludable que dar alabanzas todo el rato.

Ya traté este tema en mayor profundidad en el pasado post sobre CÓMO AYUDAR A LOS ADOLESCENTES EN SU IMAGEN CORPORAL.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard encontró que las madres que sobre-enfatizan las preocupaciones sobre su propio peso tienen más probabilidades de transmitir el comportamiento a sus hijos. Recuerda que tus hijas e hijos aprenden de sus padres cómo ser en la vida tal como ya te mencionaba en el post sobre CÓMO SER UNA BUENA MADRE.

  • La crítica.

Es fácil ver cómo los comentarios sobre el aumento de peso pueden afectar negativamente la imagen corporal propia.

Pero ¿qué pasa con elogios sobre la pérdida de peso?

En realidad pueden tener un efecto similar, porque nos pueden dar la impresión de que otras personas están constantemente escudriñando nuestros cuerpos. Muchas mujeres que se consideran con sobrepeso dicen que sus madres hacen comentarios cuando pierden o aumentan de peso.

Además es común escuchar que muchos padres criticaban por comer demasiada comida, o que expresaban su preocupación por el peso cuando éramos pequeños.
Estos comentarios pueden equivocarse fácilmente en la creencia de que no somos dignos a menos que nuestro peso se encuentre dentro de un cierto rango aceptable. O conducirnos a un sentimiento de culpa si sucumbimos a los alimentos que hemos etiquetado como malos.

  • «No quiero que pases por lo que yo pasé.»

Podemos pensar que los niños cuyos padres tenían sobrepeso podrían tenerlo más fácil cuando se trata de imagen corporal, debido a que sus padres empatizan y no les hacen sentir que tienen que ser delgados.

Pero lo opuesto suele ser la realidad.
Los padres con sobrepeso a menudo no quieren que sus hijos experimenten las presiones y los juicios que ellos pueden haber sufrido.

Pueden alentar a sus hijos a mantenerse en forma, ya que realmente esperan que sus hijos sean felices. Pero esa actitud puede hacer que los niños se preocupen por decepcionar a sus padres si aumentan de peso o no lo pierden, y eso es una carga emocional muy pesada.

  • La falta de apoyo emocional.

Si el peso ha sido una fuente de estrés para nosotros podríamos asumir la culpa en nuestra apariencia física, y creer que si sólo perdiésemos un poco de peso nuestros familiares nos valorarían como nos merecemos.

De hecho muchas personas recurren a la comida para llenar las necesidades emocionales más profundas que han sido insatisfechas. Esto puede conducir a comer en exceso, lo que puede reforzar nuestras creencias tóxicas sobre nuestros cuerpos.

imagen corporal y familia

El mensaje principal es recordar que una gran parte de nuestro «equipaje» relacionado con la imagen corporal pueden ser restos de inseguridades de nuestros familiares que no se han abordado adecuadamente.

Cualquier mensaje que nuestras familias nos envían sobre nuestros cuerpos o nuestro valor se filtra a través de tus propias experiencias.

Así que a veces tenemos que tomar los comentarios y acciones de los miembros de nuestra familia con un poquito de perspectiva y recordar que somos valiosos, independientemente de lo que los miembros de nuestra familia puedan decir o hacer a veces sobre ello.

Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.

info@metodoancla.com

Patricia Guzmán coach

Si estás lista para iniciar tu viaje hacia una relación más satisfactoria con la comida, contacta con nosotras para comprobar si nuestras sesiones de coaching son lo que estabas buscando.

info@metodoancla.com

Instagram

Además en mi cuenta de Instagram, publico regularmente estrategias que también te pueden interesar.

Sigueme

Instagram

Además en mi cuenta de Instagram, publico regularmente estrategias para gestionar el hambre emocional:

Sigueme

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

No te pierdas ninguna nueva publicación con recomendaciones gratuitas sobre coaching para adelgazar recibiéndolas cómodamente en tu correo:

Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo.

RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES ENCONTRARME SIEMPRE QUE QUIERAS EN:

youtube coachinginstagram coaching